Una memoria fuerte depende de la salud y vitalidad de su cerebro. 

Ya sea que sea un estudiante que estudia para los exámenes finales, un profesional que trabaja interesado en hacer todo lo posible para mantenerse mentalmente alerta o un estudiante de último año que busca preservar y mejorar su materia gris a medida que envejece, hay muchas cosas que puede hacer para mejorar su memoria y desempeño mental.

Dicen que no se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo, pero cuando se trata del cerebro, los científicos han descubierto que este viejo adagio simplemente no es cierto. 

El cerebro humano tiene una asombrosa capacidad para adaptarse y cambiar, incluso en la vejez. Esta capacidad se conoce como neuroplasticidad. Con la estimulación adecuada, su cerebro puede formar nuevas vías neuronales, alterar las conexiones existentes y adaptarse y reaccionar de formas siempre cambiantes.

Es increíble la capacidad del cerebro para reformarse a sí mismo en lo que respecta al aprendizaje y la memoria. Puede aprovechar el poder natural de la neuroplasticidad para aumentar sus capacidades cognitivas, mejorar su capacidad para aprender nueva información y mejorar su memoria a cualquier edad. 

Ejercita tu cerebro

Cuando llega a la edad adulta, su cerebro ha desarrollado millones de vías neuronales que lo ayudan a procesar y recordar información rápidamente, resolver problemas familiares y ejecutar tareas habituales con un mínimo de esfuerzo mental. 

Pero si siempre te apegas a estos caminos trillados, no le estás dando a tu cerebro la estimulación que necesita para seguir creciendo y desarrollándose. ¡Tienes que cambiar las cosas de vez en cuando!

La memoria, como la fuerza muscular, requiere que «la uses o la pierdas». Cuanto más ejercite su cerebro, mejor podrá procesar y recordar la información. Pero no todas las actividades son iguales. Los mejores ejercicios cerebrales rompen su rutina y lo desafían a usar y desarrollar nuevas vías cerebrales.

Elementos clave de una buena actividad estimulante del cerebro

  • Te enseña algo nuevo: No importa cuán intelectualmente exigente sea la actividad, si es algo en lo que ya eres bueno, no es un buen ejercicio cerebral. La actividad debe ser algo que no le resulte familiar y que esté fuera de su zona de confort. Para fortalecer el cerebro, debe seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades;
  • Es desafiante: Las mejores actividades para estimular el cerebro exigen toda su atención. No es suficiente que hayas encontrado la actividad desafiante en algún momento. Aún debe ser algo que requiera esfuerzo mental. Por ejemplo, aprender a tocar una pieza musical nueva y desafiante cuenta; tocar una pieza difícil que ya ha memorizado no lo hace;
  • Es una habilidad en la que puedes desarrollarte: Busque actividades que le permitan comenzar en un nivel fácil y progrese a medida que mejoren sus habilidades, siempre superando los límites para continuar ampliando sus capacidades. Cuando un nivel anteriormente difícil comienza a sentirse cómodo, eso significa que es hora de abordar el siguiente nivel de rendimiento;
  • Es gratificante: Las recompensas apoyan el proceso de aprendizaje del cerebro. Cuanto más interesado y comprometido esté en la actividad, es más probable que continúe haciéndola y mayores serán los beneficios que experimentará. Por lo tanto, elija actividades que, aunque desafiantes, sigan siendo agradables y satisfactorias.

Piensa en algo nuevo que siempre hayas querido probar, como aprender a tocar la guitarra, hacer cerámica, hacer malabares, jugar al ajedrez, hablar francés, bailar tango o dominar tu swing de golf. Cualquiera de estas actividades puede ayudarlo a mejorar su memoria, siempre que lo mantengan desafiado y comprometido.

No te saltes el ejercicio físico

Si bien el ejercicio mental es importante para la salud del cerebro, eso no significa que nunca necesite sudar. El ejercicio físico ayuda a que su cerebro se mantenga en forma. Aumenta el oxígeno a su cerebro y reduce el riesgo de trastornos que conducen a la pérdida de memoria, como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio también mejora los efectos de los útiles químicos cerebrales y reduce las hormonas del estrés. Quizás lo más importante es que el ejercicio juega un papel importante en la neuroplasticidad al impulsar los factores de crecimiento y estimular nuevas conexiones neuronales.

Consejos de ejercicios para estimular el cerebro

  • Hacer ejercicio aeróbico es particularmente bueno para el cerebro, así que elija actividades que mantengan su sangre bombeando. En general, cualquier cosa que sea buena para su corazón es excelente para su cerebro;
  • ¿Le toma mucho tiempo despejar la niebla del sueño cuando se despierta? Si es así, puede encontrar que hacer ejercicio por la mañana antes de comenzar el día marca una gran diferencia. Además de despejar las telarañas, también te prepara para aprender a lo largo del día;
  • Las actividades físicas que requieren coordinación ojo-mano o habilidades motoras complejas son particularmente beneficiosas para la construcción del cerebro;
  • Los descansos para hacer ejercicio pueden ayudarlo a superar la fatiga mental y las depresiones vespertinas. Incluso una caminata corta o algunos saltos pueden ser suficientes para reiniciar su cerebro.

Por epiba74

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