El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que, luego de muchas horas de tiempo libre, activa nuestro metabolismo y sirve para reponer los minerales y vitaminas que nuestro organismo ha usado a medida que dormíamos. Un desayuno equilibrado ayuda a distribuir nuestras propias calorías durante el día, también nos da la seguridad de dar a nuestro organismo, los nutrientes necesarios, en especial en el período escolar.

Es la comida importante de todos los días, también los desayunos basados en la dieta mediterránea son uno de los más sanos y recomendados. Se plantea que se debe dedicarle un mínimo de 15 min y que debe ser un rato de paz y relajación.

Si no desayunamos, la carencia de glucosa puede ocasionar:

  • Decaimiento
  • Falta de concentración
  • Mal humor
  • Falta energética
  • Descenso en el rendimiento, sobretodo en edad de crecimiento
  • Seguir una dieta de escasa calidad
  • Dolores de cabeza

Si nos saltamos el desayuno, estresamos nuestro mecanismo debido a que no encuentra toda la energía esencial para sobrellevar un día de trabajo. Al estar estresado, nuestro cuerpo reacciona liberando sustancias que lo hacen más retardado y esto genera que almacenemos más calorías. La carencia de glucosa, que crea el ayuno mañanero, empuja a nuestro organismo a abrasar las reservas energéticas.

El desayuno perfecto

Si lo que deseamos es que nuestro desayuno sea lo más completo posible debemos aumentar:

  • Poca cantidad de grasas: si consumimos pan, cereales o galletas, conseguimos que nuestro consumo en hidratos de carbono reemplace el consumo de grasa.
  • Gran cantidad de fibra: lo conseguiremos consumiendo pan integral o cereales.
  • Alto contenido en vitaminas y minerales

Para que nuestro desayuno, sea equilibrado, no debe superar el 20% de las calorías que iremos a comer durante todo el día. Debe integrar alimentos de los próximos grupos:

  • Lácteos
  • Fruta
  • Cereales
  • Frutos secos
  • Productos de procedencia animal
  • Bebidas vegetales con calcio
  • Infusiones, té o café

Nuestros desayunos, por consiguiente, deben integrar; hidratos de carbono, lácteos y fruta. Además, también es aconsejable integrar alimentos que sean ricos en proteínas cómo pueden ser los huevos o los quesos.

Conclusiones:

Seguir una alimentación sana no solo requiere alcanzar toda la energía y calorías que nuestro cuerpo necesita sino que hablamos de ofrecer a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita.

Estudios hechos demuestran que el 19,3% poblacional comprendida entre 1 a 24 años solo desayuna un vaso de leche, que un 56% acompañan el vaso de leche con hidratos de carbono y tan solamente un 7,5% comen un desayuno equilibrado formado por leche, fruta e hidratos de carbono.

Tal vez es que nuestro ritmo de vida provoca que acompañemos nuestro día de malas prácticas que finalmente se tornan rutina y hasta se ve habitual. Sin embargo no es conveniente debido a que hemos podido revisar que el desayuno es la comida de mayor relevancia del día para tener la energía suficiente para lograr combatir el día a día sin decaer.

Muchas son las alternativas que hay para lograr cambiar nuestros propios desayunos durante la semana. Podemos consumir bebidas vegetales, y es que en la actualidad no solamente existe la bebida de soja sino que todos los días aparecen nuevas bebidas que nos hacen no aburrir eso llamado “no leche”. Bebida de Kamut, de Arroz, de Avena, de Almendras…

También podemos cambiar el vaso de leche por un yogurt o queso. Así como los cereales los podemos tomar a modo de pan, de galletas o inclusive de copos. Las partes de fruta, fundamentales para dar a nuestro cuerpo los minerales necesarios varían de acuerdo a la estación del año y las podemos mezclar con nuestro yogurt o sencillamente preparar un buen zumo o batido.

Podemos preparar buenos batidos de frutas, muesli cómo tentempié durante el día, unas galletas de cereales e inclusive batidos de frutas y cereales. Ha llegado el momento de innovar de buena mañana y cambiar un sencilla desayuno, en el desayuno.

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Por epiba74

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